La Rainha ha vuelto
Fotografía: Selección de Brasil Femenina
Brasil conquistó su novena Copa América de la mano de Marta Vieira da Silva.
Han pasado 22 años desde que Marta y la Copa América se encontraron por primera vez en 2003. En aquel entonces, era una joven promesa salida de Dois Riachos que comenzaba a hacer magia con el balón. Hoy, en 2025, Marta no solo es una de las máximas referentes del futbol mundial, sino también campeona de su cuarta Copa América.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué protestan las jugadoras de la selección femenil de Uruguay?
La final se disputó el sábado 2 de agosto en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, Ecuador. El silbatazo inicial dio paso a una de las finales más intensas y emocionantes en la historia del futbol femenil: Brasil contra Colombia.
Colombia tomó la delantera desde temprano y mantuvo la ventaja durante 44 minutos. Sin embargo, Brasil empató justo antes del descanso, vía penal, tras una falta cometida por la defensa Jorelyn Carabalí sobre Giovanna Queiroz. Después, en los primeros minutos del segundo tiempo, Colombia recuperó la ventaja 2-1 gracias a un autogol de la brasileña Tarciane.
Brasil volvió a empatar con una anotación de Amanda, asistida por Gio. Al minuto 80, desde la banca se asomaba una Marta que cambió el juego. Ingresó al terreno de juego en sustitución de Queiroz. Poco después, Colombia volvió a sorprender: Mayra Ramírez, delantera del Chelsea, marcó el 3-2 que parecía complicar más el panorama para Brasil.
Fotografía: Selección de Brasil Femenina
Ya en tiempo agregado, cuando todo indicaba que el título sería para Colombia, Marta apareció. Con un disparo elevado desde fuera del área, anotó el 3-3 y llevó el encuentro a tiempos extra. Brasil tomó el control y, pasado el minuto 100, Marta volvió a brillar: con un remate que puso el 4-3, su segundo gol de la noche.
Pero el drama no terminaba. A cinco minutos del silbatazo final, una falta cometida por Angelina le dio a Colombia un tiro libre peligroso. Leicy Santos, con su gran técnica, igualó el marcador 4-4 y mandó la final a penales.
Desde los once pasos, la tensión fue máxima. La arquera Lorena atajó un penal clave, dándole a Brasil la oportunidad de coronarse en el quinto penal. Sin embargo, Katherine Tapia respondió con una atajada magistral. ante Marta, quien había acariciado la gloria por última vez en 2018, vio cómo esa atajada, prolongará la gloria. Un penal después convertido por Luany, sellaba el título para la Canarinha.
Fotografía: Selección de Brasil Femenina
Brasil conquistó su novena Copa América, y lo hizo con una mezcla de experiencia, resiliencia y talento. La figura indiscutible fue Marta, quien también brilló en semifinales con un gol clave y fue nombrada tanto jugadora de la final como del torneo. Su regreso, tras perderse la edición de 2022 por lesión, cerró el círculo de manera memorable.
En el último año, Marta ha sumado también el campeonato de la NWSL en Estados Unidos y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con estos logros, su nombre suena fuerte entre las candidatas a los reconocimientos individuales del año futbolístico.
Aunque el tiempo avanzó, el legado de Marta sigue vivo. Y en esta Copa América, la Rainha volvió a dejar claro que su historia aún no termina.