¿Y si el gol en la Liga MX Femenil se escribe con “M” de mexicanas?

Hace unos días fuimos testigos de cómo Charlyn Corral sigue ampliando su leyenda al lograr su 5º título de goleo en la Liga BBVA MX Femenil. Y lo logró de forma que solo es posible para una crack como ella: imponiendo un nuevo récord con 22 anotaciones y 10 asistencias en el Apertura 2025.

A ese número podemos sumarle más datos cortesía de GolStats que nos permiten dimensionar aún más la magnitud de la hazaña de la ‘9’ de las Tuzas: 

  • Disputó 1,147 minutos en el torneo, equivale a un gol cada 59 minutoss

  • Jugó 15 de los 17 partidos, lo que da un promedio de 1.47 goles por partido 

  • Sus 22 anotaciones llegaron en 44 remates a la portería, lo cual significa que anota en el 50% de las veces que el balón va entre los 3 postes

Sin embargo, las cifras goleadoras de la fase regular del torneo Apertura 2025 también marcó un hito en la historia de nuestra liga exótica al ser la primera ocasión en que las 10 máximas goleadoras del certamen rebasaron la decena de anotaciones.

Además de las 22 dianas de Charlyn, Aerial Chavarin también superó su marca personal consiguiendo 18 tantos para Cruz Azul. Les siguieron Stephanie Ribeiro (Pumas), Montse Saldívar (América), Diana Ordóñez y Jenni Hermoso (ambas de Tigres) con 14; la histórica francesa Eugenie Le Sommer (Toluca) anotó 13; Kiana Palacios (América) 12; la salvadoreña Brenda Cerén (Atlas) tuvo 11; y cerramos la lista con la goleadora histórica de la Liga BBVA MX Femenil, Alicia Cervantes (Guadalajara), con 10 celebraciones.

Para ahorrarles las cuentas, el Top 10 de artilleras acumularon la histórica cantidad de 142 goles en el torneo más explosivo de la historia de la Liga MX Femenil. Y cómo bien saben, en esta cuenta nos encantan los datos y nos llevamos una grata sorpresa al comparar las cifras de las máximas goleadoras contra el resto de torneos disputados:

  • +36.2% sobre promedio histórico (104.29 goles)

  • +21.5% sobre promedio era moderna (116.9 goles)

  • 6 jugadoras con 14+ goles (nunca antes visto)

Poniéndolo en contexto, en el Clausura 2019, 5-6 goles eran suficientes para ser parte del Top 10. Durante las etapas de consolidación de la Liga MX Femenil (2020-2023), la cuota de entrada eran 7 u 8 goles.


¿Por qué creemos que esto importa?

Manda un mensaje de que "ser buena" ya no es suficiente para ser una goleadora relevante en México. Demuestra que el estándar sube cada torneo y que la Liga es cada vez más competitiva, incluso a nivel individual.

Pero las sorpresas, y buenas noticias, no se quedan allí, ya que 5 de las 10 máximas artilleras del certamen son mexicanas. 

Contrario a lo que muchas y muchos podrían suponer, el gol en nuestra Liga se escribe con ‘M’ de mexicanas. Si bien hace unos meses debatíamos sobre el potencial impacto que tendría la nueva reglamentación de 7 extranjeras en las oportunidades para las futbolistas mexicanas, este primer torneo nos mostró que nuestras futbolistas sacaron lo mejor de ellas ante la competencia de las atacantes foráneas.

Lee la nota completa sobre las jugadoras extranjeras, aquí: ¿Y si la evolución de la liga también se midiera en pasaportes?)

Y no podemos dejar de señalar que entre esas extranjeras tenemos a dos de las máximas goleadoras históricas en Europa, con Hermoso y Le Sommer como líderes de España (57) y Francia (86), respectivamente. Las otras 2 son las máximas anotadoras de sus clubes: Ribeiro con 72 para las Pumas, y Aerial, 34 para las cementeras; y la quinteta la cierra Cerén, quien recién celebró su centenar de partidos para las Rojinegras del Atlas.

Está claro que esta paridad demuestra que el talento local puede hacerle frente a la élite mundial y que la madurez y competitividad de la Liga se sostienen como resultado de su creciente internacionalización y atracción de talento Top.


Si bien es cierto que Charlyn tiene estadísticas que la ponen en la élite del futbol femenil mundial, y suenan prácticamente inalcanzables para las próximas generaciones, contar con más futbolistas mexicanas acompañándola en ese Top 10 debe considerarse como  un paso más en el fortalecimiento del proyecto a futuro de nuestro futbol.

No debemos obviar, además, que 4 de las 5 máximas goleadoras mexicanas forman parte de la Selección Nacional comandada por Pedro López. Y aquí podemos sumar también a Myra Delgadillo (Pachuca) y Christina Burkenroad (Monterrey) que consiguieron 9 y 8 goles, ubicándose en las posiciones 11 y 13 de la tabla, respectivamente. 

Sin querer pecar de optimistas, los números nos muestran que esta generación de seleccionadas nacionales tendría suficientes opciones para subsanar una de las grandes deficiencias históricas del futbol mexicano: la falta de gol (Y sí, ya sabemos que hay debate de por qué ‘Licha’ no es convocada, pero esa es ‘harina de otro costal’).

Para concluir, quisiéramos destacar dos puntos más de la quinteta goleadora mexicana:

  • Montse Saldívar se ha convertido en uno de los principales talentos nacionales de la Liga MX Femenil. No sólo marcó 14 tantos, también sumó 9 asistencias (3ª mejor) convirtiéndose en unas de las futbolistas más determinantes del torneo con apenas 19 años

  • Diana Ordóñez ha sido ampliamente criticada por su decisión de dejar al Houston Dash para fichar por las Amazonas. Pareciera que el tiempo le ha dado la razón porque aquí encontró la continuidad que no tuvo en en su segundo club de la NSWL (durante su paso por el NC Courage fue nominada a ‘Novata del Año’) y en Tigres se ha convertido en una de las delanteras más prolíficas del torneo local.

Si bien es cierto que las noticias son alentadoras, los clubes y la Liga MX Femenil deben cuidar que esta paridad se mantenga para el bien del desarrollo del futbol nacional y no repitamos patrones que se han visto en la Liga varonil.



Anterior
Anterior

Cuartos de final: Sorpresa celeste

Siguiente
Siguiente

Cruz Azul Femenil: las primeras veces son históricas