Lízbeth Ovalle: el fichaje más caro en el futfem
Fotografía: Orlando Pride
El Orlando Pride anunció hoy la adquisición de la delantera mexicana Lizbeth Jacqueline Ovalle, proveniente de Tigres UANL Femenil de la Liga MX Femenil, por una cifra récord a nivel mundial de 1.5 millones de dólares. El contrato de Ovalle es hasta el 2028 con la opción de extenderlo hasta el 2028.
La cifra pagada por Ovalle es la más alta pagada en la historia del futbol femenil, tanto para el Pride como para la Liga Nacional de Futbol Femenil de Estados Unidos (NWSL, por sus siglas en inglés).
“Estamos profundamente comprometidos en formar equipos de alto calibre y protagonistas a títulos año tras año, y este fichaje histórico refleja esa visión, Jacquie es una jugadora de clase mundial y trayectoria ganadora. Su llegada a Orlando representa otro paso en nuestros esfuerzos a posicionar al Pride entre los clubes élite del fútbol femenil global. Nos enorgullece liderar la inversión en el fútbol femenil, no solo para ser exitosos el presente, sino también para influir el futuro del deporte para las próximas generaciones.” dijo Mark Wilf, propietario y gobernador del Orlando Pride
Por su parte, Haley Carter, vicepresidenta de operaciones futbolísticas y directora deportiva del Orlando Pride, dijo lo siguiente:
“Estamos encantados de darle la bienvenida a Jacquie al Orlando Pride y hacer historia juntos con esta transferencia récord. Este fichaje representa nuestro compromiso inquebrantable a elevar el futbol femenil e invertir en talento de clase mundial. Extendemos nuestro sincero agradecimiento a Tigres Femenil y a la agencia The Marketing Jersey por su profesionalismo y colaboración durante todo este proceso. Los fichajes de esta magnitud son inherentemente complejos, requieren negociaciones prolongadas y paciencia de todas las partes involucradas. Estamos profundamente agradecidos con Jacquie y su agente, Jorge Rodríguez, por creer en nuestra visión y confiar en lo que hemos construido y seguimos desarrollando aquí en Orlando. Este fichaje refleja nuestra ambición de competir al más alto nivel y al mismo tiempo impulsar el fútbol femenil a nivel global.”
Ovalle, de 25 años, llega a Orlando tras ocho años con Tigres Femenil, donde se despide como la máxima goleadora histórica del club. Conocida como La Maga por su habilidad y definición, Ovalle registró 136 goles y 103 asistencias en 294 partidos con Las Amazonas en todas las competencias, liderando al equipo a seis títulos de Liga MX Femenil y tres Campeón de Campeonas. En lo que va de 2025, la delantera ha disputado 23 partidos entre los torneos Clausura y Apertura, anotado 13 goles, incluyendo el “Camaroncín” que dio la vuelta al mundo.
Fotografía: Tigres Femenil
A nivel internacional, Ovalle ha disputado 81 partidos con la selección mexicana, anotando 20 goles. Fue pieza clave en la conquista de medalla oro en los Juegos Panamericanos 2023 y anotó en la histórica victoria de 2–0 sobre los Estados Unidos en la Copa Oro de Concacaf W 2024, donde fue incluida en el XI Ideal del torneo. En categorías juveniles, formó parte del equipo que ganó el Campeonato Sub-20 de Concacaf 2018 y anotó el Gol del Torneo en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de FIFA 2018 en Francia.
“Estoy muy feliz de unirme al Pride, Vengo con el objetivo claro de ganar títulos y dejar huella en este club. Estoy listísima para darlo todo y ayudar que Orlando Pride siga siendo un equipo protagonista.” dijo Ovalle tras su firma con el equipo.
Ovalle participará en el partido inaugural del Duelo de Estrellas de la Liga MX Femenil este viernes 22 de agosto, antes de completar su transferencia al Pride. El partido de exhibición, que se celebrará en el Estadio Universitario de Nuevo León, enfrentará a jugadoras de los 18 equipos de la Liga MX Femenil contra el FC Barcelona, tres veces campeón de la UEFA Women’s Champions League.