Cinco mexicanas en la Champions Cup
El pasado 1 de febrero vivimos un capítulo histórico para el futbol femenil: la final de la FIFA Women’s Champions Cup organizada por la FIFA entre Arsenal y Corinthians en Londres, como parte de la expansión de competencias a nivel de clubes en futfem.
Este hito no solo se limitó a los equipos involucrados, sino también para el arbitraje de nuestro país, pues una terna 100% mexicana fue la encargada durante este partido, conformada por Katia Itzel García como árbitra central; Karen Janett Díaz y Sandra Elizabeth Ramírez Alemán, como asistentes 1 y 2; Karen Hernández Andrade como cuarta oficial y Diana Peréz Borja en el VAR.
Esto no es un logro aislado, la trayectoria de este cuerpo arbitral en el plano internacional es amplia.
En el caso de Katia Itzel, obtuvo su gafete FIFA en 2019 y desde entonces ha dirigido la final del Campeonato Femenino de la Concacaf en 2022, la final de la Copa Mundial Femenina Sub-17 y fue parte del cuerpo arbitral de la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Durante el 2024 fue la silbante en la final de la Liga MX Femenil entre Rayadas y Tigres, los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa Oro femenil. Además, en ese mismo año fue reconocida con el Premio Nacional del Deporte y fue nominada por la IFFHS como la mejor árbitra. Su 2025 también estaría marcado al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido varonil en la Copa Oro.
Karen Díaz consiguió su gafete FIFA en 2018, y con ello ha formado un amplio historial internacional que le permitió ser reconocida con el Premio Nacional del Deporte y ser la única árbitra mexicana en el Mundial de Catar 2022, donde participó en el campo en el duelo entre Costa Rica y Alemania. Por su parte, Karen Hernández porta el gafete FIFA desde 2022. En 2024 debutó como árbitra en la Liga MX Varonil, siendo de las primeras tres árbitras en conseguirlo y romper barreras tras décadas de no contar con presencia femenina en el arbitraje.
Sandra Alemán. tiene su gafete FIFA desde 2019 y entre sus logros deportivos puede mencionar los Juegos Olímpicos de París 2024 con una participación destacada que la mantiene en el ojo público debido a su excelente trabajo y profesionalismo.
Por último, Diana Peréz Borja consiguió su brazalete desde 2021 y es especialista en VAR desde 2023. Aunque ha sido una de las árbitras más destacadas de la Liga MX Femenil y en su lista tiene tres finales de la categoría, su preparación en el análisis de jugadas desde fuera de la cancha le ha valido ser considerada en múltiples ocasiones para partidos de alto nivel competitivo donde el VAR es fundamental para el desarrollo del juego justo. Recibió su gafete VAR durante el 2025.
La participación de estas cinco árbitras en la primera final de la FIFA Women’s Champions Cup no solo suma un hito a sus currículos personales, sino que posiciona a México como uno de los países con mayor representación en el arbitraje de élite. Esta competencia La es un precedente y resultado de la presencia recurrente de oficiales mexicanas en los torneos más importantes del mundo.

