La WSL y WSL2 establecen salario mínimo

Fotografía: Getty Images

A partir de la temporada 2025/2026, las jugadoras de la Superliga Femenil de Futbol de Inglaterra tendrán un salario mínimo. Así lo anunció Hoolly Murdoch, directora de operaciones de la WSL. Football.

El proceso para alcanzar este logro duró aproximadamente 18 meses, pues la tarea principal era establecer criterios profesionales y salarios adecuados para las jugadoras,, dependiendo de la liga en la que militan y su rango de edad, por lo que la liga trabajó con la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA, por sus siglas en inglés) para que este salario mínimo realmente lograra el objetivo de evitar que las jugadoras de segunda división trabajen a tiempo parcial.

“Creo que hemos establecido un límite mínimo que tendrá un impacto significativo para nuestros jugadores”, dijo Murdoch. “Consultamos con la PFA, una parte interesada muy importante en esto, y es algo que debe revisarse constantemente debido a la rápida evolución del fútbol. Analizaremos todos los datos de este mercado de fichajes y los salarios actualizados, y luego revisaremos de nuevo todas las políticas al respecto a medida que el fútbol evolucione”.

Aunque otras ligas manejan tope salarial, la WSL busca evitar a toda costa que esto suceda, sin embargo, sí introducirán un nuevo marco financiero para los clubes que permita ampliar el gasto en salarios de las jugadoras sin descuidar algunos lineamientos para proteger financieramente a los equipos. Aunque este límite de gasto por clubes no ha sido revelado, se dice que sería del 80% de los ingresos más una contribución limitada por parte de los propietarios de los equipos para mayor capacidad salarial. Esto, en comparación con el 40% que antes se podían permitir los equipos en salarios, es un aumento considerable.

Esta medida sin duda permitirá que el desarrollo del futbol femenil en Inglaterra e mantenga en ascenso, pues ayudará a que cada vez más jugadoras puedan tener seguridad financiera y un entorno mucho más estable para las futbolistasa jóvenes que empiezan a involucrarse en el alto rendimiento.



Siguiente
Siguiente

¿Quiénes son las nominadas al Balón de Oro 2025?