¿Y si la transformación que importa es la que no vimos?
Parte 2 de análisis de extranjeras: ‘¿Y si la evolución de la Liga también se midiera en pasaportes?’, publicada en 2025.
Hace algunos meses publicamos el análisis sobre la internacionalización de la Liga MX Femenil y el anuncio del aumento de plazas para jugadoras No Formadas en México (NFM). El cambio de 5 a 7 extranjeras permitidas para cada club generó debate, opiniones encontradas y preocupación sobre el futuro del talento mexicano en la Liga. Una vez finalizado el Apertura 2025, donde Tigres logró el Campeonato ante el América, regresamos con datos actualizados para responder una pregunta fundamental: ¿fue tan drástico el cambio como se anticipaba?
La respuesta tiene dos partes:
Parte 1: NO, en lo que todos suponían inicialmente. El aumento a 7 extranjeras permitidas provocó el cambio MENOS drástico en la historia de la Liga MX Femenil.
Parte 2: SÍ, en lo que nadie vio venir. Mientras todos contábamos extranjeras, la composición interna de las Formadas en México se transformó radicalmente.
Y a continuación, les presentamos los números para demostrarlo.
El contexto: el cambio MENOS disruptivo de la historia
Desde 2017, el reglamento de la Liga MX Femenil ha cambiado 4 veces el número de extranjeras permitidas para cada club. En cada uno de ellos, vimos un aumento lógico, pero hay 2 precisiones necesarias:
Primero: es importante aclarar que no estamos comparando cambios temporada a temporada, sino a partir de los 4 torneos donde se implementaron las modificaciones de reglamento porque son los que evidencian los cambios más marcados.
Segundo punto, y MUY IMPORTANTE: para explicar este fenómeno, usaremos el concepto llamado "Impacto", el cual mide cuánto creció el porcentaje de extranjeras, no cuántas llegaron.
Por ello decimos que el aumento de 5 a 7 NFM tuvo un "impacto moderado". El temor al "caos" por las 2 plazas adicionales no se cumplió porque, aunque se registraron más extranjeras, no supuso el mismo salto que cambios anteriores.
Cada vez que la Liga ha modificado el reglamento, el crecimiento porcentual de extranjeras ha sido de 3%, 3.9%, o 3%. Esta vez fue 2.5%. Por primera vez, el cambio fue ligeramente menor que todos los anteriores.
En pocas palabras, la Liga sigue cambiando, pero a menor velocidad.
Lo que todos vieron
Los números de superficie cuentan una historia sobre extranjeras. Para el Apertura 25 se registraron a un total de 479 jugadoras en Liga Mx Femenil, 4 más que el torneo anterior. El total de extranjeras pasó de 83 a 96, lo que representa un aumento de 13 jugadoras y +15.7% del total.
La temida "invasión extranjera" nunca se materializó porque solo se utilizaron el 76% de las plazas NFM disponibles y dejaron 30 espacios libres en toda la Liga.
Mientras tanto, lo que nadie vio
Los números profundos cuentan otra sobre las mexicanas y para eso necesitamos dividirlos en 2 puntos importantes:
a) La paradoja del crecimiento del 2025
Para comenzar, recordemos del Clausura 25 al Apertura 25 la Liga CRECIÓ de 475 a 479 jugadoras totales (+4), pero las mexicanas por nacimiento CAYERON de 316 a 296 (-20).
Esto representó 24 espacios disponibles: 20 que dejaron las mexicanas, más 4 nuevos por el crecimiento de la Liga.
¿Pero quién ocupó estos 24 espacios? Ahí radica la paradoja: las jugadoras FM con doble nacionalidad tomaron 11 de esos cupos, y las extranjeras los 13 restantes. El 100% de dichos 24 registros fue para jugadoras no nacidas en México.
Eso nos permite señalar que las mexicanas NO participaron del crecimiento de la Liga en 2025. Si la proporción de mexicanas se hubiera mantenido (66.5%), deberían haber sido 319 registradas en el Apertura 25, pero la realidad fue otra: solo tuvimos 296, 23 menos de las esperadas.
b) La transformación interna de las Formadas en México
El segundo punto que queremos mencionar es que el porcentaje de FM bajó de 82.5% a 80%, pero el dato revelador es en cómo se configuraron las jugadoras FM en Liga Mx Femenil.
En el Clausura 25, el 80.6% de las FM eran mexicanas nacidas en el país y el 19.4% de doble nacionalidad.
Un semestre después, en el Apertura 25, las jugadoras FM con doble nacionalidad crecieron de 76 a 87 (+11), el mayor incremento de esta categoría. A nivel porcentual, esa distribución cambió a 77.3% mexicanas y 22.7% doble nacionalidad.
Esto quiere decir que ahora casi 1 de cada 4 jugadoras FM (22.7%) no nació en México. Hace un torneo, era 1 de cada 5 (19.4%).
Cabe aclarar que esto NO es un ataque o crítica a las jugadoras con doble nacionalidad: ellas están haciendo los méritos suficientes para hacerse con esos lugares, pero este dato nos habla de las carencias formativas que aún tenemos y que es necesario atender en el futbol femenino en México.
Ante esto, nos planteamos una pregunta: ¿las 296 mexicanas del Clausura 25 son mejores que las 316 del Apertura? Y esa la dejamos al criterio de quién nos lee…
Si tu respuesta es SÍ, entonces la calidad compensó la cantidad. Tenemos menos, pero mejores jugadoras mexicanas.
Si tu respuesta es NO, entonces estamos ante un potencial problema digno de atención y el objetivo elemental de la Liga podría estar en riesgo.
¿Deberiamos preocuparnos? SÍ, por 3 razones (que aún no son alarmantes):
Desplazamiento real: Las mexicanas perdieron 20 lugares de un torneo a otro y fueron para jugadoras no nacidas en México
Pérdida de participación: Pasaron del 66.5% al 61.8% del total de registros en un solo torneo
Récord histórico: La caída de 4.7% de mexicanas fue mayor a la del Apertura 22 (4%)
Pero también para matizar y no incentivar el pánico:
Exigencia creciente: La Liga ha crecido en partidos, torneos, competitividad.. y los clubes necesitan rosters más amplios
Epidemia de lesiones: Las lesiones de LCA se han multiplicado dramáticamente en los últimos 2 años y la rotación es fundamental
Casos exitosos de formación: Las extranjeras y jugadoras de doble nacionalidad elevan la competitividad y permiten que las jóvenes mexicanas se desarrollen.
Hay dos casos concretos que ilustran este último punto:
Montse Saldívar (América): Una de las grandes promesas del futbol mexicano. Se desarrolló en el equipo con mayor internacionalización de la Liga (8 NFM + 8 doble nacionalidad) y fue una de las máximas goleadoras de clubes a nivel internacional en 2025.
Alice Soto (Rayadas): Aunque al momento de escribir esta nota, está lesionada, es parte indiscutible de la Selección Nacional. Se formó en un roster internacionalizado con alta presencia de extranjeras y doble nacionalidad, disputando constantemente liguillas y finales.
Ambas demuestran que trabajar en entornos internacionalizados puede elevar las capacidades de las jóvenes mexicanas.
Reflexión final: la pregunta que nadie hizo
El cambio en el reglamento de 5 a 7 extranjeras NO fue tan disruptivo como se suponía. No hubo invasión, ni caos.
En cambio, SÍ fue disruptivo en algo que nadie anticipó: el número y distribución de las Formadas en México. 4 de cada 5 jugadoras en la Liga son FM y la transformación que vemos es más sutil, pero más profunda:
FM - Nacidas en México: de 80.6% (Cl. 25) a 77.3% (Ap. 25)
FM - Doble nacionalidad: de 19.4% (Cl. 25) a 22.7% (Ap. 25)
El debate sobre "5 vs 7 extranjeras" nos distrajo de las preguntas importantes a futuro:
¿Es sostenible este modelo para la Liga?
¿Hasta dónde puede caer el porcentaje de mexicanas nacidas sin comprometer el objetivo de desarrollar talento para Selecciones Nacionales Femeniles?
¿Los resultados de las Selecciones Nacionales seguirán mejorando con menos mexicanas, pero mejor formadas fuera del país?
Los próximos torneos y los resultados de las Selecciones Nacionales nos darán algunas respuestas a estas interrogantes.
Por ahora, es innegable que estamos viviendo una importante transformación demográfica en la Liga MX Femenil que ocurrió mientras mirábamos a las extranjeras.
Y nadie lo vio venir. Hasta ahora.
Pd. Próximamente habrá una 3ª parte de este análisis enfocado en cómo los clubes están configurando sus plantillas a partir de las NFM y FM.
Agradecimientos: Como siempre, a Gregorio por permitirnos usar su base de datos sobre los planteles de la Liga MX Femenil. Y a nuestra comunidad, que nos sigue y nos cuestiona, porque eso nos permite seguir haciendo preguntas a resolver.


Puma desde la cuna. Vivo en la intersección de la investigación de mercados, el análisis de futbol y mantener la cordura del caos chilango. El futbol ha sido mi guía moral desde hace mucho tiempo. Hoy, el futbol femenil, aún más.
@un_equipo_diferente/