Gran Final: Tuzas históricas
Se jugó la Gran Final del torneo Clausura 2025, las Tuzas lograron alzar su primer título. Jugadoras históricas del futbol femenil como Mónica Ocampo, Charlyn Corral y Kenti Robles, alzaron la copa en la Ciudad de los Deportes. Pachuca son campeonas de la Liga. Aquí les dejo el resumen.
En el Hidalgo, las “Diosas del Viento” sabían que tenían que dar un golpe de autoridad, pues en frente tenían a las lideresas del torneo. Y así fue, apenas a los tres minutos apareció la tricampeona de goleo. Yirleidis recuperó la esférica por la banda izquierda, mientras el América intentaba salir, cedió a Oke que entró al área y asistió a Charlyn, que de primera intención, con la derecha se mandó un golazo, 1-0. El Huracán estalló de euforia. Al 9’, filtraron un pase para Chinwendu, pero Karina Rodríguez se barrió puntualmente para mandar el balón por la línea de meta. Al 12’, nuevamente buscaron la velocidad de Chinwen, se enfiló al área pero en la salida de Paños, la nigeriana se fue al suelo. Penal a favor de Pachuca. Al 14’, Charlyn desde los once pasos anotó el 2-0, su doblete (el más rápido en finales). América quería responder, Jana desbordó por derecha, mandó la diagonal retrasada para Kiana que se barrió para rematar, pero el balón salió a las manos de Barreras. Seguían los intentos de las Águilas, pero la defensa tuza y Barreras estaban imbatibles. Al 36’, llegaba el primer gol del América, un disparo de Guerrero que se le escapó a Barreras, pero fue anulado por una falta previa. Al 49’, Nicosia tuvo el tercero, tiró de media vuelta, dentro del área, pero el balón pegó en el travesaño. Al 52’, Pereira mandó un pase filtrado para Nicosia que se fue a toda velocidad, se sacó la marca de Paños y de zurda definió para el 3-0. Con ayuda del VAR se dio por bueno el gol, pues habían señalado fuera de lugar. Tuzas acariciaba la gloria, pero faltaba la vuelta.
Fotografía: Liga Mx Femenil.
En la Ciudad de los Deportes, América tenía la misión de anotar tres goles para obligar a los penales. Las Águilas apostaban a la estadística, pues fueron imbatibles en casa. Las Tuzas, tenían que sacarse los fantasmas de encima y manejar el partido, pues tenían cerca la copa; pero una final sin drama, no es final. Apenas a los cinco minutos, Charyln probaba con un tiro de primera intención tras recibir un balón de aire, pero la esférica se estrelló en el poste y el contrarremate de Chinwendu se fue por encima del arco de Paños. Pero el América se volcó al frente, al 16’, Kiana Palacios mandó un disparo de derecha que reventó el travesaño. Al 18’, Saldívar intentó también con un tiro de fuera del área, lo desvió la defensa y obligó a Barreras a emplearse a fondo para evitar que entrara ese balón. Otro intento de Camberos al 23’, se fue desviado a tiro de esquina. Al 32’, Monse Saldívar probó a Barreras, con un tiro a la portería, por la banda izquierda, pero la arquera tuza se mandó tremenda atajada, clave para el campeonato. Después de tanto insistir, el gol llegó al 36’, en un balón recuperado afuera del área por parte del América, Nicky Hernández mandó la esférica al área, donde Saldívar disparó de zurda, Barreras no logró quedarse con el balón y el rebote lo aprovechó Irene Guerrero para poner el 1-0 (1-3). El América seguía atacando sin cesar a unas Tuzas que contenían con todo lo que podían.
Fotografía: Liga Mx Femenil.
Para el segundo tiempo, Saldívar condujo por la izquierda, cedió para Camberos que se mandó tremendo golazo de derecha, 2-0 (2-3). Al 67’. Chinwen desbordó por derecha, mandó la diagonal con Oke que con una gran jugada se dio la vuelta y remató, pero Paños contuvo. Al 69’, parecía la mesa servida para América, pues se fue expulsada Daniela Flores. Al 94’, Luebbert mandó un centro por la derecha, Barreras salió pero no se quedó con la esférica, Kim Rodríguez llegó a buscar el remate pero lo estrelló de nuevo en Barreras para que el balón se fuera por la línea de meta. Se esfumó la última oportunidad de empate.
Fotografía: Liga Mx Femenil.
Las Tuzas lograron su primer campeonato. La deuda con la historia del futbol femenil ha quedado saldada. Pachuca ha consolidado con un título su esfuerzo desde el día uno, como una de las instituciones que ha puesto la pauta en nuestro futbol mexicano. América se queda nuevamente en la orilla, pero tiene como próxima misión el torneo de la Concacaf W. Gracias futbol femenil.