DATOS SOBRE LA COPA MUNDIAL FEMEMINA

Primer Mundial Femenil en la historia

El primer mundial femenil avalado por la FIFA se celebró en 1991 en China. Sin embargo, antes del reconocimiento del futbol femenil como deporte profesional a nivel mundial, la Federación Internacional Europea de Futbol Femenino (FIEFF) organizó en 1970 un torneo en Italia en donde participaron México, Austria, Italia, Suiza Inglaterra, Alemania Occidental, Dinamarca y Checoslovaquia. Dicho certamen representó la primera vez en la que un grupo de selecciones femeniles se dio cita en un mismo país para disputar un torneo de trascendencia internacional.

México subcampeón del mundo ante un Estadio Azteca a reventar

El Estadio Azteca es uno de los recintos deportivos más importantes del mundo, debido a que su césped ha sido testigo de grandes justas a lo largo de la historia. Lo que pocos saben es que entre sus butacas aún se escuchan los gritos de más de 110.000 almas que presenciaron la final del mundial femenil de 1971. En esa ocasión, México fue derrotado por un marcador de 3-0 ante Dinamarca, pero aquella participación quedará en la memoria como una de las más destacadas en la historia del deporte mexicano. 

El olimpo de los mundiales femeniles a lo largo de los años

Australia y Nueva Zelanda 2023 será la novena edición del mundial femenil de la FIFA. El recuento histórico nos muestra que China (1991 y 2007), Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), Alemania (2011), Canadá (2015) y Francia (2019) han sido los anfitriones de la Copa Mundial durante toda su historia. 

Así como el número de sedes se reduce a tan sólo un selecto grupo de naciones, el listado de las selecciones ganadoras se compone únicamente de 4 escuadras, en donde Estados Unidos se levanta como el número uno en la materia al haber levantado el trofeo en 4 ocasiones (1991, 1999, 2015 y 2019); el segundo lugar le corresponde a Alemania con 2 campeonatos (2003 y 2007) y el tercer puesto lo comparten Noruega (1995) y Japón (2011) con una copa por selección.

Michelle Akers, la primera futbolista en ganar la Bota de Oro en mundiales

California es el estado que vio nacer a Michelle Akers, primera futbolista en la historia en marcar un gol para la selección estadounidense femenil a nivel profesional en 1985.

Akers, quien durante su infancia y adolescencia se enfrentó a una sociedad que alejaba de forma sistemática a las mujeres del deporte, tomó la decisión de convertirse en futbolista profesional durante su carrera universitaria en la Universidad de Florida Central. Su talento era tal, que antes de cumplir 20 años fue convocada para formar parte de la selección mayor de Estados Unidos. 

Llegada la fecha de la celebración del mundial femenil en 1991, Akers se convirtió en una pieza fundamental en el esquema de su selección y sus buenas actuaciones rápidamente se tradujeron en goles y buenos resultados para su causa; la sumatoria de sus anotaciones arrojó un total de 10 goles en aquél torneo mundialista, lo que a la postre la convirtió en la mejor goleadora del torneo.

El palmarés de Michelle Akers lo completan dos trofeos de Copa del Mundo, más de 100 goles en 153 partidos internacionales con su combinado nacional y el premio a la Jugadora del Siglo de la FIFA que se otorgó en el 2000.

Marta y su eterno legado

A simple vista el partido entre Brasil e Italia, correspondiente a la fecha tres del Grupo C de la Copa Femenil de la FIFA Francia 2019, parecía no tener una trascendencia mayor a la de cualquier encuentro de ese mundial. No obstante, aquel 18 de junio de 2019 será recordado como el día en que Marta Vieira Da Silva, jugadora de la selección brasileña, rompió el récord de goles anotados en un mundial de selecciones mayores, sin importar el género de la o el futbolista. 

Con 17 anotaciones, “Marta” no sólo será recordada como una jugadora cuyo nombre estará en los anales del futbol mundial, sino también como una centrocampista con una capacidad goleadora simplemente incomparable. Y a pesar de que los títulos colectivos no reflejan la enorme calidad de Marta, estamos ante una jugadora que ganó la Bota de Oro en el mundial de China 2007 y fue reconocida por la FIFA como la mejor jugadora del planeta en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018. 

La capitana, mediocampista y goleadora Homare Sawa

¿Quién dijo que la posición de mediocampista te convierte únicamente en mariscal de campo? El mito de que la posición en el terreno de juego determina la capacidad para anotar goles se ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo. Un claro ejemplo de ello es Homare Sawa, que tras haber debutado en mundiales en 1995 con la escuadra japonesa, de a poco se convirtió en una referente del deporte en su país y en todo el mundo.

Su capacidad para pisar el área rival y definir frente al arco de la mejor manera posible, la coronaron como la campeona de goleo del mundial femenil de Alemania 2011, en donde tuvo su más destacada participación durante su larga carrera deportiva y en la cual tuvo la fortuna de ser la primera en levantar el trofeo del certamen, ya que fue capitana de un equipo, el japonés. capaz de dejar en el camino a potencias del tamaño de Alemania, Suecia y Estados Unidos.

¿Cómo debutar en un mundial a los 16 años y lograr ser reconocida como la mejor jugadora joven del certamen?

¿Quién dijo que la edad es una limitante para poder sobresalir a nivel mundial? Con el paso del tiempo, las y los atletas han roto con el mito de que la trascendencia sólo se logra con la madurez biológica. Como prueba de ello, Caitlin Foord, de nacionalidad australiana y con únicamente 16 años, fue galardonada como la mejor jugadora joven del mundial femenil de Alemania 2011.

Con más de 100 apariciones con la selección australiana, Foord hoy en día tiene 28 años y a partir del 2020 juega para el Arsenal de la liga inglesa, tras una exitosa estancia de 7 años y medio en el Sydney FC.